ALBERTO VELASCO

DIRECCIÓN

Alberto Velasco (Valladolid, 1982) se formó como actor en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Estrenó en el Festival de Artes de Calle de Valladolid del 2007 su espectáculo '¡Vaca!', crítica mordaz a la tiranía de los cuerpos perfectos. Le valió un premio del festival y como Mejor Interpretación Masculina en 2008 otorgado por la Unión de Actores CyL. Este espectáculo le impulsa a continuar con su propia compañía, La Pezera, y continuar creando como director producciones como 'Madamoiselle Monarquía'. Su físico rotundo pero versátil, sin complejos, le llevó a no decir que no a nada, en especial, a las propuestas de creadoras de danza contemporánea. Hasta que se cruzó en su camino la coreógrafa Marta Carrasco, con la que ha girado por España y Europa con espectáculos como 'De-lirios y otros pe(s)cados', 'Dies irae, en el réquiem de Mozart' o 'No se sí...' y es habitual de los espectáculos del creador Chevi Muraday y su compañía LOSDEDAE DANZA, de entre los que cabe destacar “Trátame como me merezco” (2013), “CENIZAS” dueto junto a Muraday en La Casa de la Portera de Madrid y “EN EL DESIERTO”, representada en Octubre de 2014 en las Naves del Matadero de Madrid (Teatro Español).

Sus últimos trabajos han sido “LOS NADADORES NOCTURNOS”, dirigido por Carlota Ferrer (Teatro Español, 2014) y como director “CLIFF (ACANTILADO)”, texto de Alberto Conejero sobre Montgomery Cliff, “DELICIA” espectáculo representado en La Casa de la Portera de Madrid. Su trabajo en Delicia y Cliff ha sido recientemente reconocido con el premio MI BUTAQUITA 2015 al Mejor Director y estuvo nominado a los MAX como mejor coreógrafo por CENIZAS, junto a Chevi Muraday. Alberto compagina sus trabajos en teatro con su trabajo como actor en la nueva serie de Globomedia para Antena 3, VIS A VIS. 

PREMIOS

¡VACA! ¡Mejor Espectáculo Valladolid Propone Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 08. Premio Arte Joven Mejor Artista de Artes Escénicas de Castilla y León 2008. PREMIO RACIMO DE ORO DANZA 2012. Fund. Serrada Blanco de Arte. PREMIO UNION DE ACTORES DE CYL MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA 2008

Premio MI BUTAQUITA 2015, Mejor Director por DELICIA Y CLIFF.

MADEMOISELLE MONARQUIA Mejor Espectáculo Valladolid Propone Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2010. Premio Arte Joven Mejor Artista de Artes Escénicas de Castilla y León 2010. Alicia Vizán Premio Mejor Interpretación Femenina 2010 de la Unión de Actores de CyL. Espectáculo Finalista al Espectáculo Mas Innovador en Gira de la XXV Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2011. Espectáculo Finalista del III Certamen Internacional de Nuevos Investigadores Teatrales de CENIT / CICUS Atalaya TNT. 

 

FÉLIX ESTaiRe

VERSIÓN

Félix Estaire (actor, director y dramaturgo) nace en Madrid en 1976. Cursa estudios de Interpretación con José Pedro Carrión, John Strasberg y Javier Ga Yagüe entre otros. Realiza cursos de Clown con Carlo Colombaioni, Phillipe Gaulier, Pep Vila (Els Joglars) y Vassily Protshenko. También se interesa por la Danza Contemporánea y estudia y trabaja con Mónica Valenciano. Ha finalizado también estudios de Dirección de Escena y Dramaturgia en la RESAD de Madrid (especialidad Dramaturgia) y un Máster de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está Doctorando en la Universidad Carlo III de Madrid.

Trabaja como actor en más de 30 montajes teatrales en compañías como Cuarta Pared (Trilogía de la Juventud I, Las manos y Trilogía de la juventud III, 24/7), Producciones [IN]constantes (La tierra, Antígona SIGLO XXI), Royal Shakespeare Company (Julius Caesar), El patrón Vázquez (Apátrida, doscientos años y unos meses), entre otras. Además funda su propia compañía TAC (Teatro de Acción Candente, S.L.) con la que ha producido, dirigido y/o actuado en más de ocho montajes teatrales (Hamlet García, La vida en chándal, etc). Actualmente se encuentra girando con el espectáculo Lavidaessueño2.0 y Los Hortelano’s son unos perros.

Como dramaturgo ha estrenado Los Hortelano ́s son unos perros, EL Antidisturbios (CORIOLannus 2M14), FARO, una luz gira y un cuello se parte, SOS encargo textual de la compañía Teatro El Zurdo (también en 2012 y escrita en colaboración con José Ramón Fernández, entre otros) y Materiales de Construcción en noviembre de 2009. Obtiene la Beca de Creación Dramatúrgica de la Comunidad de Madrid para su proyecto Los hortelanos son unos perros. También trabaja como adaptador de Los incendiarios de Max Frisch, El caballero de Olmedo de Monteser (mención especial en ALMAGROFF) y GUK, libremente inspirado en Historias de Cronopios y Famas de Cortázar, entre otras. Así mismo, es autor de la TRILOGÍA DEL DEPORTE cuyo estreno aún no se ha comprometido (la primera parte de esta trilogía obtuvo el segundo Premio de Textos Teatrales en la edición 2010 de los Premios FATEX).

Como director ha estrenado más de 25 montajes teatrales tanto en el ámbito profesional como en el ámbito académico. Entre los montajes profesionales ha estrenado: Corre! De Miguel Morillo (Teatro de Acción Candente, S.L.), Nuestra señora de las nubes de Arístides Vargas y Los Hortelano ́s son unos perros, obra del propio autor (Teatro de Acción Candente, S.L.). Además, dirige Yayoflautas lejanos para Microteatro por dinero.

Actualmente compagina las necesidades y producciones de su compañía con su trabajo de Profesor Titular en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático) de Madrid y en el Grado de Artes Escénicas de la Universidad Europea de Madrid. Es director del Máster de Dirección y Producción de las Artes Escénicas de la misma universidad

 

ALESSIO MELONI

ESCENOGRAFÍA

Alessio Meloni es escenógrafo y pintor por la “Accademia Ligustica di belle arti” de Génova. Desarrolla sus primeros pasos en el Teatro dell’Archivolto como ayudante de escenógrafos como Guido Fiorato, Roberto Rebaudengo, Lorenza Gioberti, y directores como Giorgio Gallione, Giorgio Scaramuzzino, entre otros. En 2008 se traslada en Madrid, donde completa sus estudios en la “Universidad Complutense”.

Ha realizado la ambientación de “La Amante inglesa” dirigido por Natalia Menéndez y de "En el Desierto" de Chevi Muraday y trabajado con escenógrafos como Monica Boromello, Alfonso Barajas, Silvia de Marta entre otros y figurinistas como Yaiza Pinillos y Ana López. 

Destacan sus trabajos de ayudante en producciones como “Diario de un loco” dirigido por Luis Luque (Matadero de Madrid) o “Don quijote de la Mancha” (Teatro Español). Es habitual de compañías teatrales como Teatro el Zurdo, Escenate, Pentación y teatros como CDN, Abadía, Teatro Español, Sala Triángulo, Cuarta pared... Hace poco ha trabajado en los Teatros del Canal en función de utilero en la zarzuela “Viva Madrid”, “La Corte de Faraón” y “el Pimiento Verdi” y ha colaborado con el diseño y la realización de la escenografía de "La Plaza del Diamante" dirigido por Joan Ollé e interpretado por Lolita Flores. Ahora mismo está diseñando el vestuario y la escenografía de "Los Nadies" dirigido por Carolina Calema y está de ayudante escenografía en "El extraño caso de la Marquesa de Vadillo" dirigid por Luis Crespo, producción del Teatro del Zurdow

 

DAVID PICAZO

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Comienza su trayectoria en la co-dirección del espectáculo de danza 13 Rosas (2005), galardonada con dos premios “Max” 2007 como mejor espectáculo de danza y mejor coreografía.

Participa en proyectos de danza, teatro, vídeo y música. Destacan compañías como Losdedae, Montse Cortés & Yasmin Levy, Arrieritos-Flamenco y la compañía de Rocío Molina. 

 

MARIANO MARÍN

MÚSICA ORIGINAL

Mariano Marín cursa los estudios de la carrera superior de piano en el Conservatorio de Burgos. Se traslada a Madrid, donde colabora como compositor y actor en numerosas obras teatrales. También trabaja como músico de sesión y acompañante de distintos artistas, entre ellos, Paco Ibáñez, Xavier Ribalta, Charo Centenera y Chicho Sánchez Ferlosio.

Desde el principio de su carrera ha compuesto para el teatro junto a directores como J.C. Pérez de la Fuente, Natalia Menéndez, Eduardo Vasco...Paralelamente desarrolla su carrera como compositor en TV y cine destacando en este último apartado sus trabajos con A. Amenábar: “Tesis“ y “Abre los ojos“.

Ha sido arreglista, programador y productor en discos. Como pianista participa en vivo en espectáculos teatrales y acompaña habitualmente Cine Mudo en la Filmoteca Nacional.

Es Socio Fundador de la Academia de las Artes Escénicas de Madrid desde 2014. 

 

SARA SÁNCHEZ DE LA MORENA

DISEÑO DE VESTUARIO

SARISÁN es estilista y maquilladora.Ha creado estilismos en moda, televisión, cine y teatro, trabajando actualmente mano a mano con talentos de la moda como Lady Cacahuete, Malababa, Sonia Carrasco, Ulises Mérida, Sampedro Accesories o el maquillador Kley Kafé.

Encargada de vestir y maquillar a artistas como Aitana Sánchez Gijón, Charo López, Asier Etxeandía o Nawja Nimri para galas y eventos, los fotógrafos Sergi Montesinos, Guille Solá o Javi Aramburu avalan sus propuestas que aúnan color, textura, riesgo, elegancia y ritmo al servicio de una atmósfera total en consonancia con cada proyecto en el que trabaja. 

 

LUÍS ULZURRUN

ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Luis Ulzurrún nace en Estella, Navarra, en 1992 y comienza sus estudios artísticos en Madrid como Técnico Superior en Realización de Televisión, Cine y Espectáculos, durante esa época realiza prácticas en el Teatro Alfil como técnico superior de luces, sonido, regiduría y utilería, y comienza a colaborar con la compañía “Los Quintana” como regidor del espectáculo “EL VARIETÓN”. Después sigue formándose como Regidor con un curso especializado de regiduría impartido por María José Hernández, regidora del Teatro Real. Tras este curso comienza a trabajar como ayudante de dirección y producción de “ANDA QUE NO TE QUIERO” de Jorge Gonzalo en el Teatro Alfil, al mismo tiempo que continúa en el Pequeño Teatro Gran Vía como regidor en la tercera temporada de “EL VARIETÓN” de Los Quintana, compaginándolo a su vez con la labor de regidor y ayudante de producción en el musical “NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA” de Pablo Muñoz-Chápuli en el Teatro Alfil. Después empieza a trabajar de ayudante de producción y regidor en “NOC, UN AUTENTICO VODEVIL” que lo compagina en la actualidad con el trabajo de gestor y administrativo del teatro del arte.